Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Cómicos

Las historias de Puerto Páez

Recuerdo que cuando estaba a punto de obtener mi título de Sociólogo me fue asignada la tarea de conocer y documentar el folclore de la gente de puerto Páez, a tal efecto me trasladé hasta ese puerto del llano venezolano en la gabarra Peonía I, que hacía su viaje inaugural con cabillas de acero para construcción desde Ciudad Guayana a través del Río Orinoco y hasta el Río Apure. Demás esta decir que el viaje fue hermoso, Guayana y el río Orinoco tienen paisajes que difícilmente tengan igual en otra parte del mundo, igualmente el Río Apure. Llegamos de noche a Puerto Páez y de una vez contacté al primer morador que pude, Ubencio Ramos se llamaba y he aquí nuestro coloquio:
Hola amigo, ¿como está? Pregunté abordando al viejo pescador que junto a una botella de ron hacía las veces de estar absorto en la tarea de pescar
“Guenas noche paisa, como está la jodía” contestó el anciano mostrando interés en mi presencia. De una vez le explique al hombre cual era mi intención, pretendía que el me contara una historia alegre ocurrida en el poblado y que de alguna manera hubiera marcado la historia local.
“Una vez se perdió el perro del prefecto” comenzó diciendo el viejo “como a ese señor lo queremos mucho salimos como veinte hombres a buscar al animalito, pa no pasala mal todos nos llevamos unas botellitas de ron pal camino, como es la cosa paisita que a los pocos días conseguimos al perrito y como ya todos estábamos borrachos, pues le hicimos el amor al perrito entre todos”.
Que horror, me quedé pasmado ante lo terrible de aquella historia, sobre todo porque en la memoria de ese señor eso era un recuerdo alegre, le dije que me contara otra, pero eso si, de seres humanos, nada de animalitos indefensos.
“Una vez se perdió la hermana del párroco” continuó diciendo el viejo “como a ese cura lo queremos mucho salimos como veinte hombres a buscar a la doñita, pa no pasala mal todos nos llevamos unas botellitas de ron pal camino, como es la cosa paisita que a los pocos días conseguimos a la vieja y como ya todos estábamos borrachos, pues le hicimos el amor entre todos”.
Escandalizado y viendo que todas las historias felices del pueblo tenían un alto tinte sexual le dije al señor que mejor me contara una historia triste.
“¿Una historia triste? Inquirió el anciano sacando un pañuelo para enjugar las gruesas lagrimas que comenzaron a brotar sin control “Una historia triste, pues vea paisa, una vez me perdí yo ...”
Datos del Cuento
  • Categoría: Cómicos
  • Media: 5.49
  • Votos: 92
  • Envios: 5
  • Lecturas: 2281
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 3.16.66.206

7 comentarios. Página 1 de 2
Angel F. Félix
invitado-Angel F. Félix 26-04-2005 00:00:00

A su tiempo leí este graciosos cuento y estaba seguro que lo había comentado y votado. Y cual no ha sido mi sorpresa que, al volver a leerlo, el comentario no lo encuentro por ninguna parte. ¿Será que pensando hacerlo no lo escribí? Sea como sea lo hago hoy para decirte, querido Eddy, que tanto entonces como ahora me he dado una buena panzada de reir. Mi enhorabuena. Vuelvo también a votar con otro 10. (“Las historias de Puerto Paz”, de Eddy García)

Pablo
invitado-Pablo 25-04-2005 00:00:00

En medio de la gracia, existe un claro ejemplo del dicho de no hagas a nadie lo que no quieres que hagan contigo. Suerte con otro relato.

Nathalie Ledo
invitado-Nathalie Ledo 17-03-2005 00:00:00

Eddy: Muy graciosa la historia le felicito. Ha resultado ser no sólo un gran cuentista sino un excelente humorista, ejejeje. Nathalie. PD: De ahora en más trataré de venir a leerlos más seguido y no "perderme" por las dudas, jiji.

sigri
invitado-sigri 17-03-2005 00:00:00

Luego de un dia pesadisimo, re divertida tu historia eddy, gracias por este momentito de distension, saluditos amigo.

Joaquín Ledo
invitado-Joaquín Ledo 16-03-2005 00:00:00

Eddy: Me he reido al final de tu cuento. Me imaginaba al perro siguiendo el rastro del cretino viejo. La onda alegre de Félix te ha contagiado. Me hizo bien reirme... gracias amigo. Joaquín

Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.633
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.508
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 53.552.815