En un dia caluroso de octubre, fui hablar a una escuelita cercana a la ciudad donde los niños conviven con la violencia cotidiana. Allí diserte sobre "la violencia" reunidos en dos turnos uno sabe donde esta ubicado, esos niños viven en la indiferencia total, la oficial y la peor de todas la familiar. Uno expresa con el corazon lo que piensa. No sirve si no es ejemplo,mientras hablaba un niño me pregunto, el era tan pobre que me sorprendia sus preguntas y su inteligencia. Allí mismo le exprese ! creo eres mas inteligente que yo! mi respuesta, solo ha sido una palabra para hacerlo sentir bien, se necesita siempre estimular lo bueno y condenar lo malo para saber que existen reglas en la vida y en la sociedad. Allí el niño me dijo:
-! doctor quiero ser físico! me sorprendió esa respuesta. ahora solo les interesa a los niños ser jugador de futbol, cantante, musico o quiza algo que le de mejor dinero para sus cosas. Es increible que en una sala de 60 niños alguien alla dicho eso. Por eso felicité a su madre, diciendole: - entre toda esta angustia señora la felicito le roba horas a la vida suya por su hijo. He conocido a tantas mujeres que lo unico que le interesa es solo estar bien ellas, con el hombre de turno, nunca dandole un verdadero padre sustituto y nunca preocupandose por mejorarlos. Alli me respondió ! señor fui una mujer golpeada! y ademas. Ud cree que aceptaré por compañia o por horas cualquier hombre, en mi casa humilde no entra cualquiera. Es mi dignidad de mujer y la de mi hijo que esta en juego. Es increible en esta vida que alguien piense así. Lo unico que vi es ocultar a los niños a los que se hacen amigos y salen con su madre a escondidas y escondiendose como ratas de albañal. Por eso nunca terminan de creer en nadie. esa hipocresia llevada y diciendo, total a mi edad lo unico que me interesa es estar bien yo misma, ese egoismo de ser humano. Nunca será así, es cuando uno las ve y estan de vuelta de todo algunas a temprana edad, donde terminan con un tiro en la cabeza o alcoholizadas en algun bar. Donde no saben si hicieron el amor o copularon como animal. Al salir de allí los padres esperaban una disertacíón donde la maestra habia anteriormente hablado con ellos. de esos 30 padres solo cinco se acercaron a conversar, es decir nadie le da bola a nada por eso este mundo se terminará no por algun cataclismo natural, sino por los mismos seres humanos indiferentes ante todo, sin responder ante nada, a la injusticia, al dolor, a la caridad, a la solidaridad y por sobre todas las cosas a su misma dignidad de persona.
No acabo de entender si son cuentos salidos de su imaginación o son vivencias. Generaliza mucho y los seres humanos somos a veces producto de las circunstancias. A veces la rabia de destilan sus escritos anulan el interés que demuestra por los menos afortunados en la vida. Un saludo