Este dios es más conocido con su nombre romano, Cupido.
Los romanos lo representaron como un niño travieso, juguetón y mentiroso. Al principio se dijo que era hijo de Caos y que encarnaba la armonía y la creatividad ; pero luego se consideró que era hijo de Afrodita , y se le vió como un joven apasionado que iba siempre acompañado por Hímero (el deseo).
Eros tenía un hermano gemelo , Anteros, Dios del amor correspondido, representado como un joven adolescente cuando está al lado de Eros y que se convierte en un niño pequeño cuando no está con él. Cuando nació, Zeus, conocedor de sus artes de seducción y de sus mentiras, ordenó a Afrodita que lo hiciera desaparecer. La diosa lo ocultó en los bosques, donde fué amamantado por leones y tigres. cuando creció, se construyó un arco y unas flechas de madera, y se entrenó disparando a los animales.
Eros tenía alas para dar a entender que la pasión amorosa no dura mucho, que es volátil; además el dios llevaba los ojos vendados, pues se dice que el amor es ciego y que los enamorados nunca ven defectos en aquel que es el objeto de su amor. Eros iba armado con un arco y unas flechas mágicas de oro y todo aquel que fuese herido con ellas caía profundamente enamorado, aunque también poseía flechas de plomo, que eran portadoras del odio.
Eros se entretenía disparando sus flechas contra los dioses o los mortales haciéndoles sufrir mal de amores en muchas ocasiones como le ocurrió a Apolo con la hermosa Dafne, aunque también simbolizaba la pasión pura que otorga la felicidad.