Un día lluvioso de Mayo Hortensio Rodris se juró que haría un monumento al voto porque le parecía la criatura creada por humanos más veleidosa,más fuerte,más manipulada y más deseada por los que aman el poder y la riqueza.
¿Pero cómo lo he de representar?-se dijo ,mientras sorbía un trago de birkis irakí que le había traído un amigo meercenario que iba de una guerra a otra del planeta prestando sus servicios logrando con ello suculentas ganancias de sueldo y botín.
-!Pues la verdad es que el voto no tiene cara!-se dijo asombrado ante el descubrimiento que acababa de hacer y sintió cierta angustia porque su proyecto no tenía cara.
-Y qué tal si la representó como un grupo de manos metiendo la misma papeleta en la urna?
En principio le sedujo la idea pero eso de que no tuviese cara le parecía monstruoso.criatura parida por humanos que no tiene cara simplemente es un monstruo-dedujo.
Pues lo representaré como un monstruo que tiene poder,fuerza y que los poderosos pueden aprovechar a su favor dando prebendas y espejitos a las grandes masas que nada entienden de democracias,ni de responsabilidades sociales.
!Verdaderamente es un monstruo el voto!-concluyó
Entonces sintió tal desazón que mandó su juramento y proyecto de escultura al carajoy se prometió que haría la mejor escultura de su vida al voto cuando éste respondiese a la educación política de los pueblos y no a las prsiones y juegos de unos con la ignorancia y ambición de otros.
Entonces se tomó otro trago del birkis hasta que quedó sembrado por el sueño en la silla desde la cual meditaba sobre el voto.