Una zorra que caminaba por el bosque buscando algo que llevarse a la boca para comer, divisó un hermoso gallo posado en una rama. Como elgallo era viejo y no se dejaría engaqar fácilmente por las estratagemas de la zorra, ésta se dispuso a inventar un truco.
Se acercó hasta el pie del árbol donde se encontraba el gallo, y le dijo con voz melosa:
-Amigo gallo, vengo a darte una buena noticia.
-¿De qué se trata, zorra?
-Pues de que entre nosotros no tiene por qué haber más guerra; ha sonado una seqal anunciando la paz entre tu especie y la mía. Así que alegrate.
-Me alegro, zorra.
-Para confirmar nuestra nueva amistad, baja un momento para que nos demos un abrazo de hermanos.
El gallo se dió cuenta entonces del engaqo, y le respondió:
-Amiga zorra, no sabes cuanto me alegro con la noticia . Voy a bajar ahora mismo para que nos demos un abrazo de paz, pero..., espera un momento.
-¿Que ocurre?
-Veo que se acercan a nosotros dos perros. Van muy aprisa, y por lo que creo vendrán también a darnos un abrazo.
-¿Vienen dos perros?
-Sí, los veo muy bien desde lo alto de esta rama. Esperemos a que llegen y entonces bajaré para que todos juntos nos abracemos.
La zorra se austó mucho al enterarse de que venían dos perrros. Si no se apresuraba a partir la cazarían a ella, que había pretendido ser la cazadora.
Así que se despidió a toda prisa del gallo.
-Querido gallo: Ahora que recuerdo tenía un compromiso dentro de un momento y no puedo entretenerme más. Ya nos volveremos a ver y nos abrazaremos entonces.
Y en cuanto hubo terminado de decir esto, emprendió la marcha a toda prisa, con mal humor porno haber logrado su propósito y haberse quedado con el estómago vacío.
Mientras el gallo la veía correr, se reía muy a gusto porque había provocado miedo en la zorra, y muy contento por haber engaqado a la que pretendía engaqarle a él.