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Pedro, el Apostol.
(Hombres y mujeres de fe.-3)
Retrocedamos en la corriente del tiempo hasta el siglo primero de nuestra era y pensemos en los doce apostoles o los doce enviados a predicar de Jesus. No cabe duda de que uno de los mas expresivos e impulsivos fue Pedro, cuyo nombre significa: "Trozo de roca". A este, Jesus lo llama de cinco maneras diferentes en las Escrituras por el nombre hebreo "Simeon", el griego "Simon", este basado de una raiz hebrea que significa: 'oir, escuchar', "Pedro, un nombre griego que solamente se le da a el en las Escrituras, y tambien su equivalente en semitico: "Cefas", quizas relacionado con el hebreo 'ke-fim'(rocas) que se emplea en Job 30:6 y en Jeremias 4:29, y la expresion "Simon Pedro". Pedro era hijo de Juan o Jonas, segun lo muestra Mateo 16:17, Juan 1:42. En un principio se dice que residia en Betsaida y mas adelante en Capernaum, ambas ciudades en la orilla septentrional del mar de Galilea. Pedro y su hermano Andres se dedicaban al negocio de la pesca, junto con Santiago y Juan los hijos de Zebedeo, "que eran participes con Simon". (Lucas 5:7, Mateo 4:18 al 22, Marcos 1:16 al 21). Por lo tanto Pedro no era un pescador independiente, sino parte de una empresa de cierta envergadura. Aunque los lideres judios consideraban a Pedro y a Juan "hombres iletrados y del vulgo", esto no significaba que fuesen analfabetos o ignorantes. 'El Nuevo Testamento Interlineal' de Francisco Lacueva, 1984, pagina 477, comenta en una nota a este texto que el termino se les aplico, el plural de 'a-gram-ma-tos', en ese contexto significa: "que no habian estudiado en nunguna escuela rabinica". Se puede comparar con Juan 7:14, 15 y Hechos 4:13. Como indica el registro biblico, Pedro estaba casado y parece que, al menos en los ultimos años, su esposa le acompaño en algunos viajes misionales, si no en todos, como hicieron las esposas de otros apostoles. (1 Corintios 9:5). Su suegra vivia en la casa que el y su hermano Andres compartian. Vease Marcos 1:29 al 31. Su ministerio con Jesus: Su hermano Andres quien era discipulo de Juan el Bautista, fue quien lo dirigio a Jesus y Pedro fue uno de sus primeros discipulos. (Juan 1:35 al 42). Precisamente en esta ocasion Jesus le dio el nombre Cefas, Pedro, y es probable que ese nombre fuera profetico. Jesus pudo percibir y discernir el caracter de Pedro. Este, en efecto, manifesto cualidades comparables a las de una roca, en especial despues de la muerte y resurreccion de Jesus al convertirse en una influencia fortalecedora para sus compañeros cristianos. Lease Juan 1:47, 48, 2:25 y Lucas 22:32. Mas tarde en Galilea, Pedro y su hermano Andres junto a sus socios Santiago y Juan, recibieron la llamada de Jesus para ser "pescadores de hombres". (Juan 1:35 al 42 Marcos 1: 16 al 18). Cuando Jesus escogio a sus doce "apostoles" o 'enviados', entre los que se hallaba Pedro, este ya llevaba aproximadamente un año de discipulado siguiendo y aprendiendo de Cristo Jesus. Pedro, Santiago y Juan fueron llevados o llamados por Jesus en acontecimientos especiales tales como la transfiguracion, la resureccion de la hija de Jairo y durante su propia prueba en el jardin del Getsemani. Estos mismos apostoles, junto con Andres, fueron los que de modo personal le preguntaron a Jesus en cuanto a la destruccion de Jerusalen, su futura presencia y la conclusion del sistema de cosas como se nos muestra en Mateo 24:3. Pedro no solo era un hombre de palabras, sino de accion. Si analizamos el historial de este apostol, no cabe duda pensar de que fue uno de los mas expresivos e impulsivos entre todos los apostoles. Por ejemplo, analicemos la ocasion en que Jesus lavo los pies de sus discipulos. Como reacciono Pedro cuando le llego el turno de que se los lavaran a el?. Pedro le dijo a Jesus: "Señor, tu me lavas los pies?". Jesus le respondio: "Lo que yo hago, tu no lo entiendes ahora, pero lo entenderas despues de estas cosas". Pedro replico: "Tu ciertamente no me lavaras los pies nunca." Reparemos en la respuesta tan implulsiva y categorica de Pedro. Como contesto Jesus?: "A menos que te lave, no tienes parte conmigo". Simon Pedro, yendose al otro extremo, le dijo: "Señor, no los pies solamente, sino tambien las manos y la cabeza". Eso si, algo bueno de Pedro es que siempre se sabia lo que pensaba, no tenia dobleces. Juan 13:6 al 9. Pedro tambien es un personaje biblico muy conocido por sus debilidades humanas. Por ejemplo, nego tres veces a Cristo cuando fue acusado de ser discipulo del condenado a muerte Jesus de Nazaret. Pero cuando se dio cuenta de su error, lloro amargamente. No temia expresar su dolor y pesar. Es asimismo significativo que los cuatro evangelistas pusieran por escrito el relato de la negacion de Pedro, con toda probabilidad gracias a la informacion que el mismo les dio. Pedro era humilde y admitia sus errores. Lea: Mateo 26:69 al 75, Marcos 14:66 al 72, Lucas 22: 54 al 62 y Juan 18:15 al 18, 25 al 27. Tenemos nosotros tal virtud?. Semanas despues de haber negado a Cristo. Pedro, lleno de espiritu santo, hablo con denuedo a una multitud de judios en la fiesta de Pentecostes, lo cual indico inequivocamente que el resucitado Jesus habia depositado en el su confianza como se nos muestra en Hechos 2:14 al 21. En otra ocasion Pedro cayo en una trampa diferente. El apostol Pablo que antes de la llegada de ciertos hermanos de origen judio a Antioquia, Pedro se relacionaba con total libertad con cristianos gentiles, de las naciones, pero que "por temor a los de la clase circuncisa" que acababan de llegar de Jerusalen, se habia separado de ellos. Pablo tuvo que poner al descubierto, como se nos relata en Galatas 2: 11 al 14, que Pedro aplicaba un doble rasero. Con todo: Que discipulo hablo con valor en una situacion critica en la que parecia que muchos seguidores de Jesus iban a abandonarlo?. Esa situacion se presento, registrado en Juan 6:50 al 69, cuando Jesus revelo una nueva enseñanza concerniente al significado de comer su carne y beber su sangre. Dijo: "A menos que coman la carne del Hijo del Hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes". La mayoria de sus seguidorres judios tropezaron y dijeron: "Este discurso es ofensivo, Quien puede escucharlo?". Que ocurrio despues?. "Debido a esto, muchos de sus discipulos se fueron a las cosas de atras y ya no andaban con el". Jesus entonces se volvio a los doce apostoles y planteo la conmovedora pregunta: "Ustedes no quieren irse tambien, verdad?". Pedro, sin pensarlo dos veces respondio: "Señor, a quien nos iremos?. Tu tienes dichos de vida eterna, y nosotros hemos creido y llegado a conocer que tu eres el Santo de Dios". Entonces, vistos estos ejemplos citados en los evangelios: Que reputacion se labro Pedro?. Todo el que lea los relatos que hemos citado y que hablan de el, no podra menos que quedar impresionado por su franco temperamento, su lealtad y su presteza para reconocer sus debilidades. !Que buen nombre! Su ministerio posterior a la muerte de Jesus, habiendose ya levantado de su caida en el lazo del temor,causado en gran parte por su excesiva confianza, Pedro tenia que 'fortalecer a sus hermanos en cumplimiento de la exhortacion de Cristo escrita en Lucas 22:32 y hacer una labor de pastoreo entre Sus ovejas. De modo que Pedro desempeño un importante papel en la actividad de los discipulos despues de la ascencion de Jesus al cielo. Las llaves del Reino: Bajo la guia divina del espiritu santo, en el Pentecostes actuo como portavoz de los apostoles e hizo uso de la primera de las "llaves" que recibio de Jesus, lo que abrio fue el camino espiritual para que los judios pasaran a formar parte del Reino de Dios. Vea el libro de los Hechos 2:1 al 4. Poco despues del martirio de Esteban y de que Felipe el evangelizador, hubiese ayudado y bautizado a algunas personas que se hicieron creyentes en Samaria, Pedro y Juan viajaron a este lugar para que estos creyentes recibieran el espiritu santo, de modo que Pedro uso la segunda "llave del Reino". Durante un nuevo viaje misional, Pedro sano en Lida a Eneas, quien llevaba ocho años paralizado y en Jope resucito a Dorcas como lo relata Hechos 9:32 al 43. Fue entonces, desde esta ultima ciudad, se le dirigio para que usase la tercera "llave del Reino" cuando viajo a Cesarea para predicar alli a Cornelio y a sus parientes y amigos. Esto resulto en que ellos fuesen los primeros creyentes gentiles incircuncisos que recibieron el espiritu santo como herederos del Reino. A su regreso a Jerusalen, tuvo que encararse a los que se opusieron a esta accion, pero asintieron cuando demostro que habia actuado por direccion celestial. Hechos 10:1 al capitulo 11:18, Comparese con Mateo 16:19. De acuerdo con los datos disponibles, Herodes Agripa I ejecuto al apostol Santiago en el año 44 E.C. y al ver que esto agradaba a los lideres judios, seguidamente detuvo a Pedro. (Hechos 12:1 al 4). La congregacion "oro intensamente por el y el angel de Jehova lo liberto de la prision" (y probablemente de la muerte). Despues de relatar su liberacion milagrosa a los que estaban en la casa de Juan Marcos, Pedro pidio que se hiciese un informe a "Santiago y a los hermanos" y luego "camino a otro lugar". Hechos 12:5 al 17, Juan 7:1 y 11:53 y 54. El punto de vista de que Pedro estuvo en Roma y desde alli dirigio la congregacion se apoya unicamente en tradiciones dudosas y no concuerda con las indicaciones biblicas. Sobre lo anterior y la estancia de Pedro en Babilonia se puede comprobar que fue el lugar desde el cual escribio sus dos cartas. La Palabra de Dios explica con claridad que Pedro llevo a cabo su ministerio, obedeciendo las instrucciones que recibio del cuerpo gobernante de la congregacion cristiana ubicado en Jerusalen, por el oriente del mundo antiguo, incluida Babilonia. Puede leer estos puntos en Galatas 2:1 al 9 y 1 Pedro 5:13, y compararlo con Hechos 8:14. Cuando el apostol Pablo escribio a los cristianos de Roma, hacia 56 E.C, saludo a unos treinta miembros de aquella congregacion sin mencionar siquiera a Pedro. (Romanos 1:1,7 y 16:3 al 23). Luego, entre los años 60 y 65 E.C., Pablo escribio seis cartas desde Roma a la congregacon de los efesios, los filipenses, los colosenses, a Filemon, los hebreos y 2 a Timoteo, y en ninguna de ellas menciona a Pedro, esta clara prueba indicaria de que Pedro no estaba alli. Lea el ejemplo de 2 Timoteo 1:15 al 17 y 4:11. La parte final de Hechos habla de la labor de Pablo en Roma y de nuevo, no se hace ninguna mencion de Pedro. (Hechos 28:16, 30,31). En consecuencia, un examen objetivo de las pruebas biblicas, libre de ideas preconcebidas, solo puede llevar a la conclusion de que Pedro no predico en Roma. Note que Pedro nunca dijo que el fuera mas que simplemente uno de los apostoles de Cristo. (2 Pedro 1:1). En ninguna parte de la Biblia se le llama "santo padre", "sumo ponticife" o "papa", palabra que viene del latin que era un termino cariñoso para "padre". Mas bien, se apego humildemente a las palabras de Jesus que hallamos en Mateo 23:9 y 10: "Ademas, no llamen padre de ustedes a nadie sobre la tierra, porque uno solo es su Padre, el Celestial. Tampoco sean llamados 'caudillos', porque su Caudillo es uno, el Cristo". Pedro, ademas, nunca acepto que lo veneraran. Cuando el centurion romano Cornelio "cayo a sus pies y le rindio homenaje,.. Pedro lo alzo y dijo: "Levantate, yo mismo tambien soy hombre". Hechos 10:25,26. La verdad sencillamente es que la Biblia no apoya la afirmacion de que Jesus fundara el papado. Segun la 'Encyclopedia of Religion', hasta eruditos catolicos modernos reconocen que "en la Biblia no hay ninguna prueba directa de que Jesus estableciera el papado como puesto permanente dentro de la iglesia". Un diccionaro biblico 'Razonamiento a partir de las Escrituras', 1985, pagina 365, bajo el encabezamiento 'Sucesion Apostolica' en la definicion de esta expresion nos aclara: "La doctrina de que los doce apostoles tienen sucesores a quienes se ha pasado autoridad por nombramiento divino. En la Iglesia Catolica Romana se dice que los obispos, como grupo, son los sucesores de los apostoles y se afirma que el papa es el sucesor de Pedro. Se sostiene que los pontifices romanos son sucesores directos de Pedro, que ocupan la posicion y efectuan las funciones de el, quien, segun se afirma, recibio de Cristo la primacia de autoridad sobre toda la Iglesia. No es una enseñanza biblica". El fundamento del cristianismo es Jesus, no Pedro. Pablo dijo en su carta a los Efesios: "Cristo es la cabeza de la congregacion". (Efesios 2:20 al 22 y 5:23). Jehova envio a Jesucristo a bendecir y salvar a todos los que tienen fe en el como lo expresa Juan 3:16, Hechos 4:12, Romanos 15:29 y tambien 1 Pedro 2:4 al 8. Todos nosotros, tenemos el dilema de si debemos aceptar 'tradiciones de poca coonfianza' o creer en la Palabra confiable de Dios. Como todos los cristianos queremos que nuestra adoracion sea aceptable a Dios, miraremos "atentamente al Perfeccionador de su fe, Jesus" y el ejemplo perfecto que el nos dejo para que lo siguieramos. Hebreos 12:2, 1 Pedro 2:21. La Primera carta de Pedro escrita desde Babilonia alrededor de 62 al 64 E.C., nos anima a todos los cristianos a ser vigilantes y a aguantar las pruebas con fidelidad. En su Segunda carta tambien escrita desde ese mismo lugar hacia el año 64 E.C., Exhorta a los cristianos a esforzarse y apegarse a la palabra profetica, e incluye advertencias energicas contra la apostacia. Y finaliza esta ultima carta mostrando que los cristianos deben hacer lo sumo posible por hallarse "inmaculado y sin tacha y en paz", de este modo no los extraviaran maestros falsos, sino que creceran en bondad inmerecida y en el conocimiento de Cristo. 2 Pedro 3:14 al 18. Aunque en la Biblia no se nos habla de la muerte de los doce apostoles, salvo la de Santiago, los datos dispinibles indican que fueron fieles hasta la muerte y por lo tanto, no necesitaron ser reemplazados. Esta influencia apostolica, con la autoridad y los dones que les eran privativos, continuo hasta la muerte de Juan, alrededor del año 100 E.C. La rapida progresion de la apostasia, asi como de las doctrinas y practicas falsas, despues de la muerte de los apostoles, es prueba de que cualquier pretendido sucesor apostolico carecia por completo de la influencia restrictiva de ellos. No se tiene conocimiento ni hay registro verdadero escrito sobre la muerte de los otros apostoles incluyendo Pedro. De lo que si estamos seguros es de que Pedro nos dejo un ejemplo de mucha accion, humildad y expresiones personales desde su corazon, junto a un registo de predicacion activa que lo pueden calificar como el apostol vivaz del cristianismo primitivo, que todos hoy debemos de imitar.
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