Una madre, que era padre y madre para sus hijos porque papá había fallecido, estaba muy atareada en preparar las fiestas de Navidad. Terminar de armar el árbolito de navidad, el nacimiento, comprar los regalos para sus hijos, las tarjetas de Navidad para saludar a los familiares y amigos. Y además tener que preparar el informe anaul en el trabajo que se suelen hacer para estas fechas de fin de año. Así que Mamá estaba muy a atareada y se le ocurrió pedorle al más pequeñito de la casa que tenía seis añitos que le ayudara a lustrar los zapatos con que aún al día siguiente tenía que ir a laborar.
El niño muy contento de poder ayudar en algo a la mamá tomó los cepillos, las pomadas y se puso a lustrar los zapatos. La Madre estaba contenta porque su hijo era un hijo obediente y colaborador. Pero quedó gratamente sorprendida porque el niño hizo un buen trabajo. Dejo los zapatos como nuevo, comp si fuera un gran lustrabotas. Así que la madre en recompensa le dió una moneda de cinco soles. El niño se fue contento con su moneda de cinco soles.
Al día siguiente cunado mamá se va a trabajar, siente que hay algo en uno de los zapatos, se los saca, mete la mano y se encuentra con su moneda de cinco soles envuelto en un papel. Y een el papel con letras de niño que recien aprende a escribir decía: "Gracias mamá pero lo hice por AMOR. Feliz Navidad.