La leche materna.
(Casualidad o diseño. 71)
La lactancia materna proporciona a los bebés un comienzo saludable en la vida. Pero no solo es buena para los bebés, sino también para las mamás.
La investigación sugiere que amamantar reduce de que el bebe contraiga determinadas infecciones y enfermedades, entre ellas las siguientes:
Infecciones del oído, asma, infecciones de las vías respiratorias inferiores, diarreas y vómitos, obesidad infantil, eczemas, diabetes de tipo 2, leucemia infantil, síndrome de muerte súbita del lactante.
A las mamás, amamantar puede ayudarlas a recuperarse más rápidamente del parto. También puede reducir el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer de mama y de ovarios,y diabetes del tipo 2. Amamantar también puede ayudar a perder peso después del parto.
El contacto físico es muy importante para su bebe. Ayuda a que su bebe se sienta seguro, abrigado, protegido y querido. El contacto piel con piel cuando amamanta también aumenta los niveles de oxitocina, una hormona que favorece el flujo de leche materna y le ayuda a sentirse tranquila.
La leche materna es una de las mejores cosas que necesita su bebe para crecer y desarrollarse. Incluso cambia para satisfacer las necesidades de su bebe a medida que crece. La leche materna es rica en vitaminas, minerales y nutrientes, así como en otros ingredientes que ayudan al bebe a crecer sano y fuerte.
Si amamanta, la leche está caliente y lista para salir cuando el bebe tiene hambre. Esto significa que no hay biberones que calentar ni leche maternizada que medir y mezclar lo que ahorra tiempo.
“La leche de fórmula nunca será igual a la leche materna”, dice una guía médica para el parto. Una de las razones por la que la leche materna es ideal para el bebe es porque el cuerpo de la mama la va adaptando a la necesidades del niño.
Piense en lo siguiente amigo lector: La leche materna va cambiando durante cada toma. Al inicio, tiene más proteínas, vitaminas, minerales y agua. Y, cuando el bebe va a terminar de alimentarse, la leche tiene más grasa para que se sienta satisfecho. Incluso la leche cambia dependiendo de la edad del bebe y la época del año.
La leche materna también cambia dependiendo de la hora del día.
Durante la noche, tiene más cantidad de ciertas hormonas, como la de la melatonina, que ayuda al bebe a dormir. Y durante el día la concentración de otras hormonas hacen que el bebe se mantenga despierto. Estos cambios ayudan a regular las horas que el niño pasa dormido y que pasa despierto.
Después de dar a luz, la madre produce durante los primeros días una leche amarillenta llamada calostro. El calostro es fácil de digerir y está lleno de nutrientes. Incluso si el bebe toma solo un poquito, su pequeño estómago se puede beneficiar mucho. El calostro tiene muchos anticuerpos clave para proteger al bebe, que está expuesto a infecciones. Además, tiene un efecto laxante, y ayuda a limpiar el sistema digestivo del recién nacido.
La madre no tiene que preocuparse por tener suficiente leche, ni siquiera si tiene gemelos. La cantidad de leche aumenta de manera natural según sea necesario.
Qué le parece a usted, amigo lector?. La leche materna y sus propiedades extraordinarias, es producto de la evolución o de la creación?. ¿Qué crees que es, casualidad o diseño?.
La Biblia, en la carta a los Romanos, capítulo 11, versículos 33 al 36, leemos estas palabras:
“¡Oh, qué profundas son las riquezas, la sabiduría y el conocimiento de Dios!. ¡Qué inexplicables son sus juicios e inexplorables sus caminos!. Porque ¿quién ha llegado a conocer la mente de Jehová?. ¿O quien se ha convertido en su consejero?. O 'quién le ha dado algo a Dios primero para que el tenga que darle algo a cambio?. Porque todas las cosas vienen de él y son por él y para él. A él vaya la gloria para siempre. Amen.”