Busqueda Avanzada
Buscar en:
Título
Autor
Cuento
Ordenar por:
Mas reciente
Menos reciente
Título
Categoría:
Cuento
Categoría: Educativos

Las hormonas de nuestro cuerpo.

Las hormonas de nuestro cuerpo.

(Casualidad o Diseño. 70).

 

Las hormonas de nuestro cuerpo desempeñan un papel fundamental en nuestro organismo. Para que nuestro cuerpo funcione bien, necesitamos que nuestra sangre tenga unos niveles específicos de electrolitos, como el calcio. Pero la cantidad de electrolitos que consumimos cambia todos los días. ¿Qué hace el cuerpo para mantener esa cantidad siempre estable?. 

El cuerpo humano regula el nivel de electrolitos fabricando hormonas, almacenandolas  y liberandolas en el torrente sanguíneo. Las hormonas son químicos que controlan distintas funciones del cuerpo. Una pequeña cantidad de una hormona puede tener un gran efecto  en nuestro cuerpo. Según la “Encyclopedia Britannica”, la liberación de hormonas “no es un proceso que ocurra al azar, es preciso y está muy controlado.    

Veamos algunas de las hormonas más importantes del organismo humano y explicaremos de qué manera los cambios en los niveles hormonales pueden afectar nuestro organismo y nuestro bienestar.

Existen muchas hormonas diferentes en el  organismo humano. A continuación, mencionaremos las hormonas principales, en el caso de varias de ellas también consideraremos su función y la razón por la que es importante conocerlas. 

De las muchas hormonas mencionaremos las 10 principales y consideraremos la función de cuatro de ellas: Progesterona, Prolactina, Coriogonadotropina humana (HCG), Péptido YY (PYY), Péptido similar al glucagón tipo 1 (GLP-1), Glucagon. 

Consideraremos ahora el Estrógeno: El estrógeno es la hormona sexual femenina y su función es iniciar la pubertad. Se produce principalmente en los ovarios, regula los ciclos menstruales, mantiene los embarazos y ayuda a fortalecer los huesos de las mujeres, y de los hombres también. 

La Testosterona: Sorprendentemente, esta hormona sexual masculina también desempeña un papel importante en las mujeres. Contribuye al deseo sexual, a la densidad ósea y a la fuerza muscular de las mujeres. Sin embargo, cuando sus niveles son demasiado altos, esta  hormona puede causar calvicie, como en los hombres. 

Pasemos a ver la hormona de la Insulina: Tal como lo sabe cualquier persona diabética, la Insulina no podría ser más importante. Después de que comemos, las células del páncreas liberan insulina, que es la hormona que transporta a la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta los tejidos del organismo para que después se conviertan en energía. Las personas con diabetes tipo 1 no pueden producir insulina, las personas con diabetes tipo 2 no pueden producir suficiente insulina o producen demasiada, y el organismo no responde de manera correcta.

Ahora vamos a concentrarnos en la consideración de las Hormonas Tiroideas: Dos de las principales hormonas que libera  la tiroides son la triyodotironina (T3) y la tiroxina (T4). Estas hormonas determinan, entre otras cosas, el peso, los niveles de energía, la temperatura interna, la piel, el cabello y el crecimiento de las uñas de una persona. 

Pensemos en lo que hacen las glándulas paratiroides, que normalmente son 4 y del tamaño de un grano de arroz. Estas glándulas están ubicadas en el cuello y detectan cualquier pequeño cambio en los niveles del calcio en la sangre.

Cuando los niveles de calcio están por debajo de lo normal, las paratiroides rápidamente liberan una hormona, a veces en segundos, que manda una señal a los huesos para que liberen en la sangre el calcio acumulado. Esta hormona también les indica a los riñones que dejen de filtrar el calcio en la sangre y al intestino delgado, que aumente la cantidad de calcio que absorbe de los alimentos.

Pero, si la sangre tiene mucho calcio, otra glándula, la tiroides, libera una hormona diferente. Esta hormona envía señales a los huesos para que absorban y almacenen más calcio. También les dice a los riñones que eliminen más calcio de lo normal.

Estas hormonas que hemos tratado en este relato son solo una parte de las más de 100 hormonas que usa nuestro cuerpo para ajustar y regular distintos procesos.

Qué le parece a usted, amigo lector?. La capacidad de las hormonas para regular nuestro cuerpo, es producto de la evolución o de la creación?. ¿Qué piensa usted, casualidad o diseño?...

En la Biblia, al leer las palabras escritas en la carta a los Romanos, capítulo 1, versículo 20, podemos hallar la respuesta a las preguntas anteriores: “Porque sus cualidades invisibles su poder eterno y divinidad se ven claramente desde la creación del mundo, pues se perciben por las cosas creadas”. 

 

 

 

 
Datos del Cuento
  • Categoría: Educativos
  • Media: 0
  • Votos: 0
  • Envios: 0
  • Lecturas: 24
  • Valoración:
  •  
Comentarios


Al añadir datos, entiendes y Aceptas las Condiciones de uso del Web y la Política de Privacidad para el uso del Web. Tu Ip es : 18.223.108.60

0 comentarios. Página 1 de 0
Tu cuenta
Boletin
Estadísticas
»Total Cuentos: 21.638
»Autores Activos: 155
»Total Comentarios: 11.741
»Total Votos: 908.509
»Total Envios 41.629
»Total Lecturas 55.582.033